Biología Animal y Vegetal

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Objetivos de la asignatura
Objetivo fundamental: Conocimiento de la diversidad de los reinos animal y vegetal, entendidos en sentido amplio (Reinos Protoctista, Fungi, Plantae y Animalia de MARGULIS y SCHWARTZ), poniendo mayor énfasis en las formas heterótrofas.
– Conocimiento de una serie de conceptos generales relativos a distintos aspectos del estudio de los seres vivos, necesarios para la comprensión de las clasificaciones zoológica y botánica (ontogenia, filogenia, sistemática, taxonomía, nomenclatura, etc.).
– Protoctistas heterótrofos. Conocimiento de los rasgos generales de su organización, reproducción y ciclos vitales. Caracteres generales de los grupos de mayor interés veterinario.
– Animales. Conocimiento morfológico, anatómico y autoecológico de los grupos más importantes en la escala evolutiva zoológica, estudiados por orden de complicación estructural.

Contenidos
1. PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS

Lección 1.- LA DIVERSIDAD DE LA VIDA. Los cinco reinos de Margulis.
Lección 2.- FILOGENIA. SISTEMÁTICA y TAXONOMÍA. LA ESPECIE COMO UNIDAD DE CLASIFICACIÓN.
Lección 3.- Reino PROTOCTISTA: protozoos, algas y hongos inferiores. PROTOZOOS. Lección 4.- “LAS ALGAS y los HONGOS INFERIORES”.
Lección 5.- Reino FUNGI. Características generales.
Lección 6.- Reino PLANTAE. Características generales
Lección 7.-. ORGANIZACION DEL CORMO: ORGANOS VEGETATIVOS.
Lección 8.- CICLO BIOLOGICO: LA FLOR.
Lección 9.- CICLO BIOLOGICO: EL FRUTO Y LAS SEMILLAS.
Lección 10.- GIMNOSPERMAS. Características generales de la División Pynophyta (Gimnospermas).
Lección 11.- ANGIOSPERMAS: SUBCLASE MAGNOLIIDAE. Características generales de la División Magnoliophyta (Dicotiledóneas).
Lección 12.-. ANGIOSPERMAS: SUBCLASE HAMAMELIDAE.
Lección 13.- ANGIOSPERMAS: SUBCLASE CARYOPHYLLIDAE.
Lección 14.- ANGIOSPERMAS: SUBCLASE DILLENIIDAE.
Lección 15.- ANGIOSPERMAS: SUBCLASE ROSIDAE.
Lección 16.- ANGIOSPERMAS: SUBCLASE ASTERIDAE.
Lección 17.- ANGIOSPERMAS: CLASE LILIOPSIDA.
Lección 18.- MONOCOTILEDONEAS: LAS POACEAE.
Lección 19.- FITOGEOGRAFIA.
Lección 20.- ANALISIS DE VEGETACION.
Lección 21.- Reino ANIMALIA.
Lección 22.- EL DESARROLLO EMBRIONARIO.
Lección 23.- LOS ANIMALES DIBLÁSTICOS.- ESPONJAS. CNIDARIOS.
Lección 24.- LOS ANIMALES TRIBLÁSTICOS.
Lección 25.- LOS PLATELMINTOS. PLATELMINTOS DE VIDA LIBRE.
Lección 26.- PLATELMINTOS PARÁSITOS.
Lección 27.- PLATELMINTOS PARÁSITOS.
Lección 28.- LOS NEMATODOS.
Lección 29.- LOS NEMATOMORFOS. LOS ACANTOCÉFALOS.
Lección 30.- ANIMALES CON ORGANIZACIÓN METAMÉRICA. LOS ANÉLIDOS. POLIQUETOS. OLIGOQUETOS. HIRUDÍNEOS.
Lección 31.- LOS MOLUSCOS. GASTERÓPODOS. BIVALVOS. CEFALÓPODOS.
Lección 32.- La conquista animal del medio terrestre (I): LOS ARTRÓPODOS.
Lección 33.- Artrópodos parásitos: LOS PENTASTÓMIDOS. Artrópodos terrestres: LOS QUELICERADOS.
Lección 34.- Artrópodos acuáticos: LOS CRUSTÁCEOS.
Lección 35.- Artrópodos terrestres: LOS HEXÁPODOS O INSECTOS.
Lección 36.- LOS CORDADOS. LOS VERTEBRADOS.
Lección 37.- LOS PECES. LOS AGNATOS. LOS CONDRICTIOS. LOS OSTEÍCTIOS. Lección 38.- LA CONQUISTA ANIMAL DEL MEDIO TERRESTRE (II). LOS ANFIBIOS. LOS REPTILES.
Lección 39.- LAS AVES. Aves domésticas y aves salvajes.
Lección 40.- LOS MAMÍFEROS. Mamíferos domésticos y mamíferos salvajes.

Docencia práctica
– Disecciones de animales.
– Observación y estudio de la morfología de estructuras animales.
– Identificación con claves de diferentes especies animales.
– Estudio de la morfología externa y organización del los principales grupos de vegetales: Algas, Hongos, Briofitos, Helechos, Gimnospermas y Angiospermas.
– Angiospermas: Dicotiledóneas y Monocotiledóneas. Estudio de la morfología externa y organización del vástago y estructuras reproductoras.
– Análisis de la vegetación “in situ”. Identificación de los hábitats y especies más frecuentes.

Bibliografía básica y complementaria
ZOOLOGÍA
BARNES, R.D. Zoología de los Invertebrados. Interamericana, 4ª ed., México, 1157 pp. 1996.
DE LA FUENTE J.A., Zoología de Artrópodos, Interamericana McGraw Hill, México, 805 pp., 1994.
HICKMAN C.P., L.S. ROBERTS e F.M. HICKMAN, Zoología. Principios integrales, Interamericana, Madrid, 4ª ed., 1074 pp., 1996.
HILDEBRAND M., Anatomía y embriología de los Vertebrados, Limusa, México, 844 pp., 1982.
MARGULIS L. E K.V. SCHWARTZ, Cinco reinos. Guía ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra, Labor, Barcelona, 355 pp., 1982.
NIETO,J.M. E M.P. MIER, Tratado de entomología, Omega, Barcelona, 599 pp., 1985.
PLANAS J., Elementos de Biología, Omega, Barcelona, 570 pp., 1983.
SOLOMON E.P., L.R. BERG, D.W. MARTIN E C. VILLÉE, Biología de Villée, Interamericana McGraw Hill, 3ª ed., México, 1193 pp., 1996.
TELLERÍA,J.L., Zoología evolutiva de los Vertebrados, Síntesis, Madrid, 1988.
YOUNG J.Z., La vida de los Vertebrados, Omega, Barcelona, 660 pp. 1980.
Vídeos
Encyclopedia Britannica. Vídeos 1 (Protistas), 6 y 7 (Botánica) y 8 a 12 (Zooloxía).
Información en Internet
The Tree of Life. http://phylogeny.arizona.edu/tree/phylogeny.html.
Life on the Earth. http://www.ucmp.berkeley.edu/alllife/threedomains.html.
BOTÁNICA
RAVEN P.H., R.F. EVERT & E.E. EICHHORN, Biología de las plantas, 2 tomos. Reverté, Barcelona, 1991.
CURTIS H. & N.S. BARNES. Invitación a la Biología. Editorial Médica Panamericana S.A., 862 pp., Madrid, 1997.
IZCO J. & col., Botánica. McGraw Hill Interamericana, Madrid, 781 pp. 1997.
Competencias
ZOOLOGÍA

– Capacidad de reconocimiento de la biodiversidad en el medio natural.
– Capacidad de reconocimiento de los órganos y estructuras animales y, con ello, su asignación a los grupos más importantes.
– Manejo de los útiles de disección.
– Manejo de las claves de identificación y aplicación de las mismas siempre que sea necesario.
BOTÁNICA
– Aportar las bases para el estudio de la diversidad vegetal
– Proporcionar la capacidad o destreza necesaria para identificar los diferentes grupos y las habilidades necesarias para interpretar los principales tipos de hábitats de nuestro entorno.

Metodología de la enseñanza
Docencia teórica

– Explicación al estilo lección magistral, apoyada en la proyección de presentaciones elaboradas con el programa informático Power-Point.
– Un resumen del contenido de cada lección, acompañado de una selección gráfica, se inserta en la pagina web y se deposita en la fotocopiadora, a disposición de los alumnos.
Docencia práctica
– Breve introducción por parte del profesor.
– Realización de la disección por los alumnos, siguiendo las directrices marcadas por un guión, bajo el seguimiento y la supervisión del profesor.
– Identificación en el campo de los hábitats y especies de interés en espacios de la Red Natura 2000 en Galicia.
– Los guiones de prácticas se insertan en la página web y se depositan en la fotocopiadora.

Sistema de evaluación
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar por separado las dos partes de que consta: teoría y prácticas.
Docencia teórica
Habrá un único examen cuyas fechas, inamovibles son definidas, para cada curso académico, por la Junta de Facultad o la Comisión Permanente de ésta.
Docencia práctica
La realización de las prácticas será obligatoria, razón por cual se pasará lista de los alumnos asistentes a cada sesión. Los alumnos que hayan faltado a alguna práctica deberán examinarse a final de curso. Las fechas de realización de los exámenes de prácticas serán las mismas que para los exámenes de teoría. Los exámenes de prácticas consistirán en una serie de preguntas sobre el conjunto de las prácticas; para facilitar su preparación, los guiones correspondientes estarán depositados en el Servicio de Reprografía (fotocopiadora) desde el inicio de las mismas.

Tiempo de estudio y trabajo personal
Horas presenciales: 45 Teóricas
35 Prácticas

Horas no presenciales:
Teóría: 45 x 2 = 90
Prácticas 35 x 1/2 = 17
Horas de evaluación: 5

Total: 192
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
– Asistencia a clase.
– Trabajo diario de fijación de conceptos, al menos una vez finalizada la explicación de cada lección.
– Así mismo parece de especial interés el uso del sistema de tutorización y la utilización de la materia ofertada en la USC-Virtual.
Observaciones
La materia se oferta en la USC virtual para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

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