Anat. y Embr. Vet. I

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Objetivos de la asignatura
Proporcionar al alumno un conocimiento adecuado de la organización y constitución de los animales domésticos. Se pretende que los estudiantes comprendan la Anatomía siguiendo los procedimientos más universalmente aceptados en esta especialidad que son la descripción y la topografía de los componentes del organismo animal
Contenidos
– Historia y concepto de la ANATOMÍA. Ciclo vital. Anatomía y Embriología Veterinaria. Finalidad de la asignatura. Sistemática de estudio. Terminología anatómica. Regiones corporales.
– EMBRIOLOGIA. Etapas y procesos del desarrollo. Gametogénesis: generalidades. Espermatogénesis y ovogénesis: sus fases y diferencias. Estudio particular del espermatozoide. Ovulación. Óvulo. Clasificación de los óvulos. El huevo de las aves como modelo. Fecundación. Segmentación, morulación y blastulación en diferentes tipos de huevos. Gastrulación. Formación de las hojas embrionarias en modelos animales poco evolucionados. Formación de las hojas embrionarias en aves y mamíferos. Organogénesis. Contribución de cada hoja embrionaria a la formación de órganos. Diferenciación del cuerpo embrionario. Nidación o Implantación. Anejos embrionarios en aves y mamíferos. Placentación. Tipos de placentas. Características en los distintos mamíferos.
– Manipulación embrionaria.
– Aparato locomotor: partes de que consta. Osteología. Introducción y generalidades. Constitución y tipos de huesos. (Médula ósea). Irrigación e inervación. Osificación y crecimiento. Detalles que se estudian en las superficies óseas. Esqueleto: partes de que consta. Sindesmología (Artrología). Introducción y generalidades. Clasificación de las articulaciones y características fundamentales de cada variedad (Cinemática articular).
– Columna vertebral. Vértebra tipo. Vértebras consideradas por sus características regionales: cervicales, torácicas, lumbares, sacras y caudales. Tórax. Costillas, cartílagos costales y esternón. Caja torácica. Articulaciones de la columna vertebral y del tórax.
– Huesos del cráneo y huesos de la cara. Esqueleto de la cabeza considerado en su conjunto: cráneo y cara. Cavidades craneal y nasal. Contribución de los huesos de la cara a la formación de los senos paranasales. (Ver aparato respiratorio). Articulaciones de la cabeza. Suturas y sincondrosis. Articulaciones temporomandibular, temporohioidea e intermandibular.
– Esqueleto apendicular. Huesos del miembro torácico.- Articulaciones del miembro torácico.- Huesos del miembro pelviano. Pelvis ósea.- Articulaciones del miembro pelviano.
– Miología. Introducción y generalidades. Forma y tipos de músculos. Constitución. Irrigación e inervación. Órganos auxiliares del aparato locomotor activo: fascias musculares, bolsas y vainas sinoviales, vainas fibrosas, trócleas musculares. Músculos cutáneos. Músculos de la cabeza: sistemas facial y auricular (vasos y nervios). Sistema de la masticación (vasos y nervios). Sistemas recto y oblicuo (vasos y nervios). Músculos del cuello. Sistemas superficial y profundo (vasos y nervios). Sistema hioideo (vasos y nervios). Músculos del dorso. Sistemas lateral o superficial y medial o profundo (vasos y nervios). Músculos de la cola. Músculos del tórax. Pectorales y de la región costal (vasos y nervios). Diafragma (vasos y nervios).- Músculos abdominales (vasos y nervios). Músculos del miembro torácico. División en partes para su estudio. Cinturón escapular y brazo. Antebrazo y mano. Músculos del miembro pelviano. División en partes para su estudio. Cinturón del miembro pelviano. Muslo. Pierna y pie. Vasos y nervios destinados a los miembros torácico y pelviano.
– Desarrollo del aparato locomotor.
– Esplacnología. Introducción y generalidades. Constitución y organización del sistema visceral. Agrupación de las vísceras en aparatos.
– Aparato digestivo: estructuración del mismo para su estudio. Cavidad oral: Mejillas (bucca), labios y paladar. Glándulas orales. Túnica mucosa. Dientes. Tipos. Morfología y constitución. Fórmula dentaria. Lengua: morfología y constitución. Músculos linguales (vasos y nervios). Fauces. Faringe. Situación, forma y relaciones. Musculatura y mucosa faríngea (vasos y nervios). Canal alimentario. Esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Canal anal. Morfología y constitución. Vasos y nervios del aparato digestivo. Páncreas e hígado. Situación, forma y relaciones. Constitución. (Bazo).
– Cavidad abdominal y peritoneo. Glándulas sin conducto (sine ductibus).
– Aparato respiratorio: estructuración del mismo para su estudio. Nariz y cavidad nasal. Senos paranasales. Laringe. Músculos laríngeos. Cavidad laríngea. Tráquea y bronquios. Pulmones. Morfología y constitución. (Timo). Cavidad torácica y pleura. Vasos y nervios del aparato respiratorio.
– Desarrollo del aparato gastropulmonar.
– Desarrollo de las membranas serosas del organismo.
– Desarrollo de cabeza y cuello. Aparato branquial o faríngeo. Formación de la cara, cavidades nasal y oral. Formación de la faringe y laringe. Formación de la lengua.
– Aparato urogenital: estructuración del mismo para su estudio. Riñones: situación, forma y relaciones. Constitución. Pelvis renal, uréteres y vejiga de la orina. Consideraciones generales de la uretra. Órganos genitales masculinos. Testículos, epidídimo, conducto deferente y cordón espermático. Envolturas genitales. Pene. Uretra masculina. Glándulas genitales accesorias. Vasos y nervios del aparato genital masculino. Órganos genitales femeninos. Ovarios y trompas uterinas. Útero y vagina. Situación, forma y relaciones. Uretra femenina. Vestíbulo vaginal y partes genitales femeninas externas (vulva y clítoris). Vasos y nervios de los órganos genitales femeninos. Cavidad Pelviana. Periné.
– Desarrollo del aparato urogenital.
– Angiología. Introducción. Pericardio. Corazón. Situación, forma y relaciones. Constitución Vasos arteriales, venosos y linfáticos. Constitución y organización. Distribución de la sangre por el organismo. Grandes troncos arteriales. Principales troncos venosos. Distribución general de los vasos linfáticos. Órganos del sistema linfático: ganglios, bazo, timo y médula ósea. Localización y topografía de los principales ganglios linfáticos.
– Desarrollo del sistema cardiovascular.
– Sistema nervioso. Introducción y generalidades. Constitución y organización del mismo. Órganos de los sentidos. Introducción y generalidades.
– Sistema nervioso central. Médula espinal: configuración macroscópica externa e interna. Secciones de la médula espinal. Encéfalo: mielencéfalo, metencéfalo y mesencéfalo (tronco del encéfalo). Cerebelo. Secciones del tronco del encéfalo y cerebelo. Cuarto ventrículo. Diencéfalo. Tercer ventrículo. Secciones del diencéfalo. Telencéfalo. Hemisferios cerebrales. Rinencéfalo. Secciones. Neopalio. Secciones. Cuerpo estriado. Ventrículos laterales. Meninges. Vasos y nervios del sistema nervioso central.
– Sistema nervioso periférico. Nervios craneales. Nervios espinales.
– Sistema nervioso autónomo. Parte simpática y parasimpática.
– Órganos de los sentidos. Órgano de la visión: partes de que consta. Bulbo ocular: constitución y contenido. Órganos accesorios del ojo. Músculos y fascias. Párpados. Túnica conjuntiva. Aparato lagrimal. Órgano vestíbulococlear: partes de que consta. Oído interno. Oído medio. Oído externo. Órgano del olfato. Órgano vomeronasal. Órgano del gusto.
– Desarrollo del sistema nervioso. Desarrollo del ojo y del oido.
– Integumentum commune (cubierta protectora del cuerpo). Cutis: epidermis, corion y pelos. Glándulas del cutis. Formaciones cornificadas de la piel. Glándula mamaria.

Bibliografía básica y complementaria
Anatomía

BARONE, R. (1986).
Anatomie Comparée des Mammifères Domestiques. Tomo 1: Ostéologie. (3ª ed.) Vigot, Paris.
BARONE, R. (1980).
Anatomie Comparée des Mammifères Domestiques. Tomo 2: Arthrologie et miologie. (2ª ed.) Vigot, Paris.
BARONE, R. (1984).
Anatomie Comparée des Mammifères Domestiques. Tomo 3/fascículo 1: Appareil digestif. Appareil respiratoire. (3ª ed.) Vigot, Paris.
BARONE, R. (1978).
Anatomie Comparée des Mammifères Domestiques. Tomo 3/fascículo 2: Appareil uro-génital. Foetus et ses annexes. Péritoine et topographie abdominale. Vigot, Paris
BUDRAS, K., W. FRICKE e I. SALAZAR (1989).
Atlas de anatomía del Perro. Ed. Interamericana, Madrid.
DE LAHUNTA, A. (1983)
Veterinary Anatomy and Clinical Neurology. Saunders, Philadelphia.
DYCE, K.M., W.O. SACK and C.J.G. WENSING. (2002).
Textbook of Veterinary Anatomy. 3rd ed. Saunders, Philadelphia.
DONE, S.H., P.C. GOODY, S.A. EVANS & N.C. STICKLAND(1997)
Atlas en color. El Perro y el Gato. Ed. Harcourt-Brace de España, Barcelona.
EVANS, H.E. y G.C. CHRISTENSEN (1993).
Miller’s Anatomy of the Dog. 3rd ed. Saunders, Philadelphia.
GETTY, R. (Sisson & Grossman) (1982).
Anatomía de los animales domésticos. Salvat, Barcelona.
NICKEL, R., A. SCHUMMER & E. SEIFERLE (1986).
The Anatomy of the Domestic Mammals. vol.1: The Locomotor System of the Domestic Mammals. Paul Parey, Berlín.
NICKEL, R., A. SCHUMMER & E. SEIFERLE (1973).
The Viscera of the Domestic Mammals. Paul Parey, Berlín.
NICKEL, R., A. SCHUMMER & E. SEIFERLE (1981).
The Anatomy of the Domestic Mammals. vol.3: The Circulatory System, the Skin and the Cutaneous Organs of the Domestic Mammals. Paul Parey, Berlín.
NICKEL, R., A. SCHUMMER und E. SEIFERLE (1992).
Lehrbuch der Anatomie der Haustiere. Band IV: Nervensystem. Sinnesorgane. Endokrine Drüsen. 3ª ed .Paul Parey, Berlín.
NOMINA ANATOMICA VETERINARIA 4ª ed. (1994).
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SALAZAR, I., Anatomía del sistema nervioso y órganos de los sentidos del perro. Unicopia-Artes Gráficas, Lugo, 2005.
SCHALLER, O. (editor), Illustrated Veterinary Anatomical Nomenclature, Ferdinand Enke Verlag, Stuttgart, 1992.
SCHEBITZ, H. & H. WILKENS, Atlas of Radiographic Anatomy of the Dog and Cat, Paul Parey, Berlín, 1986

Embriología:
BALINSKY, B. I., Introducción a la embriología, Ed. Omega, Barcelona, 1983.
CARLSON, B. M., Embriología Básica de Patten, 5ª ed., Ed. Interamericana, México, 1990.
CARLSON, B. M., Embriología humana y biología del desarrollo, 2ª ed., Ed. Harcourt, Madrid, 2001.
GILBERT, S. F., Developmental biology, 6ª ed., Sinauer Associates, Sunderland, 2000.
HOUILLON, C., Embriología médica, 6ª ed., Ed. Omega, Barcelona, 1982.
LARSEN, W. J., Embriología humana, Elsevier Science, Madrid, 2003.
McGEADY, T. A., P. J. QUINN, E. S. FITZPATRICK e M. T. RYAN, Veterinary Embriology. Blackwell Publishing. Oxford, 2006.
MATHEWS, W. W., Atlas of Descriptive Embryology, 2ª ed., McMillan, N.York, 1976.
NODEN, D. M. e A. de LAHUNTA, Embriología de los animales domésticos. Ed. Acribia, Zaragoza, 1990.
SADLER, T. W., Langman Embriología médica con orientación clínica, 8ª ed., Ed. Médica Panamericana, Madrid, 2000.
TUCHMANN-DUPLESSIS, H. e G.D.HAEGEL, Embriología, vol. 1, 2, 3, ed. Toray-Masson, Barcelona, 1969-70.

Competencias
El alumno deberá ser capaz de reconocer las diferentes regiones anatómicas de los carnívoros domésticos. Identificar los componentes de los distintos aparatos y sistemas, conocer sus principales detalles morfológicos, así como situarlos en su posición en el conjunto del organismo y relacionar unos con otros. Deberá asimismo manejar con soltura el material básico de disección. Adquirirá un vocabulario básico de terminología anatómica. Conocerá los fundamentos del desarrollo embrionario de los órganos, aparatos y sistemas estudiados, así como nociones elementales de embriología general
Metodología de la enseñanza
El temario teórico se desarrolla en 75 sesiones de 50 minutos, de acuerdo con el horario aprobado por la Junta de Facultad para cada curso académico.
El temario práctico se desarrolla a lo largo del curso, en sesiones de 3 horas por día agrupadas a su vez en semanas, hasta completar un total de 75 horas por alumno y año.
En la Facultad de Veterinaria de Lugo de la U.S.C., la materia de Anatomía y Embriología Veterinaria está dividida en dos asignaturas independientes –ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA (Anatomía y Embriología Veterinaria I) y ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA VETERINARIA II- troncales y obligatorias, que se imparten en primer y segundo curso, con carácter anual y cuatrimestral respectivamente. En primer curso se explica la anatomía de los carnívoros, con el perro como modelo, con un enfoque fundamentalmente descriptivo. En segundo curso se explica la anatomía de los ungulados (eq, bo, ov, cap, su) con un enfoque preferentemente topográfico o regional.
El desarrollo del programa teórico en la asignatura de primer curso está condicionado por la organización de las prácticas de la disciplina, fundamentalmente por las prácticas de disección del aparato locomotor. En consecuencia se establecerán pequeñas variaciones en el orden de exposición de la materia de teoría cuando sea preciso.
Previamente a la celebración de los exámenes prácticos programados, los alumnos tendrán la posibilidad de repasar el contenido de las prácticas en la sala de disección, de acuerdo con las normas que se indiquen.

Sistema de evaluación
Los alumnos serán evaluados de acuerdo con su participación en las siguientes actividades:
– Asistencia de forma regular a las clases teóricas.
– Realización de las prácticas regladas de la asignatura y actividades complementarias que puedan proponerse.
– Presentación de trabajos relacionados con el contenido de la materia.
– Evaluación continua del contenido de cada examen parcial mediante el trabajo diario de prácticas y la verificación dos conocimientos, habilidades y destrezas que los alumnos adquieren a lo largo de las mismas. Este sistema de evaluación se realiza en un grupo de alumnos que voluntariamente optan por este sistema y lo que implica. Para el resto, se mantiene la realización de exámenes parciales liberatorios, de acuerdo con lo que se expresa en el siguiente punto.
– Superación de exámenes parciales y/o finales. El contenido de la asignatura se divide en dos partes que coinciden con los cuatrimestres del curso académico. Cada parte puede ser liberada mediante la superación de un examen oral -teórico-práctico- ante la correspondiente comisión de evaluación, que se realiza en las fechas que al efecto se aprueban en la Junta de Centro. La calificación de aprobado que se obtenga en este examen tendrá validez tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre.
En los exámenes finales de junio y septiembre, el alumno deberá aprobar la parte o partes que tuviera pendientes: primer parcial y/o segundo parcial.
En ningún caso se podrá liberar materia de forma parcial en un examen final.

Tiempo de estudio y trabajo personal
Al menos dos horas de trabajo personal por cada hora de clase teórica o práctica
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
Se recomienda encarecidamente la asistencia regular a las clases, y de forma imperativa a las prácticas que se convoquen.
El estudio continuado a lo largo del curso, siguiendo el temario de la asignatura, es decisivo para un buen aprovechamiento y la consiguiente superación de las pruebas de evaluación

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