Agron. y Econom. Agraria

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Objetivos de la asignatura
Objetivos de AGRONOMÍA

La asignatura trata de ofrecer al estudiante de Veterinaria información suficiente y útil sobre los productos de origen vegetal utilizados en la alimentación de los animales, de manera que pueda entender los procesos y conocer las épocas de producción de estos alimentos.
También pretende proporcionar al alumno los criterios necesarios para decidir los mejores sistemas de uso de los productos vegetales y los mejores sistemas de conservación de cada uno, teniendo en cuenta las posibles consecuencias en la producción animal.

Objetivos de ECONOMÍA AGRARIA:
El futuro veterinario debe ser capaz de comprender y analizar los principales documentos contables de una empresa agraria, balance y cuenta de resultados, y asesorar al ganadero en cuestiones de gestión técnico-económica de explotaciones agrarias.
Debe entender el funcionamiento básico de los modelos de demanda y oferta, así como la teoría del mercado y distribución, y debe ser capaz de utilizar los conceptos y la terminología económica con propiedad.
Debe conocer los fundamentos de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) y de la política agraria española, así como su situación actual y perspectivas, para entender la problemática económica de la empresa ganadera y ser capaz de asesorar al ganadero en cuestiones relacionadas con la política agraria. Asimismo debe ser capaz de acudir directamente a las fuentes de información para actualizar de forma continua sus conocimientos en este campo a lo largo de su futura vida profesional.
Debe conocer los principales aspectos económicos de los diversos sectores ganaderos. Para ello debe conocer la metodología seguida para la estimación de las principales macromagnitudes contables del sector agrario, la estructura del sector agrario y sus relaciones con la economía nacional. Asimismo debe ser capaz de actualizar periódicamente sus conocimientos sobre la realidad ganadera y la estructura económica sectorial acudiendo directamente a las fuentes de información.

Contidos
Contenidos de AGRONOMÍA

A. Clases teóricas:

INTRODUCCIÓN
Concepto de agronomía. Situación actual de la agricultura en Galicia. Su importancia en la ganadería. Sistemas agrícolas. Relaciones e importancia de la agronomía en los estudios de Veterinaria.

BASES DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
El suelo. Principales propiedades físicas y químicas. El suelo como fuente de nutrientes. La materia orgánica del suelo. Los elementos minerales del suelo. Elementos nutritivos necesarios para las plantas.
La influencia del clima sobre los cultivos. Principales factores del clima: radiación, temperatura, precipitación. El agua y la planta. Clasificación agrícola de los climas.

TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
El laboreo del suelo. Laboreo convencional. Laboreo de conservación.
Corrección y enmienda del suelo. Corrección de suelos ácidos: el encalado. La adición de materia orgánica al suelo. Productos orgánicos procedentes de la explotación. El purín. Código de buenas prácticas agrícolas.
Bases agronómicas de la fertilización. Abonos simples, compuestos y complejos. Práctica del abonado NPK.
Métodos y época de siembra. Cuidados culturales. El crecimiento de las plantas cultivadas. La curva general del crecimiento. Valoración de la producción de los cultivos. Rotaciones y alternativas de cultivos.

ESPECIES UTILIZADAS PARA LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO
Características de los alimentos de origen vegetal. Composición químico-nutritiva. Métodos de valoración. Características tóxicas y factores antinutritivos.
Cereales de invierno. Especies más importantes: trigo, cebada, avena, centeno. Cereales de verano: maíz, sorgo. Rendimientos. Composición, utilización y calidad de los cereales.
Leguminosas de grano. Especies más importantes: soja, guisante proteaginoso, etc. Rendimientos. Composición, utilización y calidad de las leguminosas de grano.
Especies productoras de tubérculos y raíces. Subproductos y residuos agrícolas.
Praticultura. Distribución de la superficie productiva de hierba en España. Importancia de la producción de hierba en la alimentación del ganado.
Praderas y forrajes. Gramíneas y leguminosas pratenses. Mezclas pratenses. El maíz forrajero. Otros cultivos forrajeros.
El aprovechamiento de los forrajes. La evolución estacional de la producción. El pastoreo. El aprovechamiento mediante siega.
La conservación de los forrajes. La henificación. El ensilaje: fundamentos. El ensilaje con aditivos.

B. Clases prácticas:

Toma de muestras de suelo en campo. Análisis de la acidez del suelo. Cálculo de necesidades de encalado.
Interpretación de análisis de suelos.
Manejo y aplicación de datos agroclimáticos.
Producción de forraje en praderas. Muestreo del forraje. Estimación de la producción. Análisis de la composición botánica: implicaciones en la alimentación del ganado.
Determinación de pH en ensilados de pradera y maíz forrajero. Implicaciones del valor de pH en la calidad del ensilado
Reconocimiento e identificación de semillas pratenses, granos de cereales y de leguminosas de interés ganadero, paja y subproductos industriales utilizados en la alimentación del ganado.
Reconocimiento e inspección de henos. Estimación de su calidad nutritiva.
Reconocimiento e inspección de ensilado de pradera. Estimación de su calidad nutritiva.
Reconocimiento e inspección de ensilado de maíz forrajero. Estimación de su calidad nutritiva.
Prácticas en una explotación agropecuaria: reconocimiento in situ de los cultivos establecidos para la alimentación del ganado, estudio de sus aprovechamientos (grano, forraje verde, heno y ensilado). Reconocimiento de otras materias primas de origen vegetal utilizadas en la explotación (concentrados).

Contenidos de ECONOMÍA AGRARIA

A. Clases teóricas:

CONTABILIDAD Y GESTIÓN DE LA EMPRESA AGRARIA
1. El patrimonio empresarial. Activo y Pasivo. El equilibrio patrimonial. Inventarios y balances. El valor del patrimonio.
2. El método intermedio de contabilidad agraria. Las Cuentas de dinero y de gastos e ingresos. El funcionamiento de las cuentas según el principio de doble anotación de los hechos contables. Desarrollo y cierre del ejercicio contable. Otros conceptos: costes de oportunidad, márgenes bruto y neto, beneficio, etc. El análisis por ratios.

LAS CUENTAS DEL SECTOR AGRARIO
3. Macromagnitudes Agrarias. Metodología. La Producción de la Rama Agraria. Subvenciones e Impuestos. Consumos Intermedios. Amortizaciones. El Valor Añadido de la Rama Agraria. Renta Agraria. Análisis estructural y evolución. Indicadores Económicos. La distribución funcional de la Renta Agraria. El comercio exterior agrario. La balanza comercial: saldo y tasa de cobertura.

POLITICA AGRARIA
4. La Unión Europea: construcción y ampliación. Instituciones. El diálogo institucional y la toma de decisiones. Los instrumentos jurídicos comunitarios.
5. La Política Agrícola Común. Reformas. La Organización Mundial de Comercio, la Ronda de Doha y el capítulo agrario.

LA ECONOMÍA DE MERCADO
6. Introducción. Concepto y definición de economía. Actividades económicas: intercambio, producción y consumo. Bienes, factores de producción, producto y renta. Organización de la economía. Ciencia económica o Economía.
7. El consumo. La utilidad de los bienes. La función de utilidad. La función de índice de utilidad o de preferencia del consumidor. Las relaciones entre los bienes en el consumo. La elasticidad de sustitución.
8. La demanda. El equilibrio general del consumidor. Las variaciones de la demanda según la renta y los precios. Elasticidades de la demanda. La ley de la demanda. Relación entre elasticidades. El excedente del consumidor. Variaciones de la demanda y de la cantidad demandada.
9. La producción. Producción y eficiencia técnica. Proceso productivo y función de producción. La función de rendimiento. La función de producción de un factor variable. Productividad total, media y marginal.
10. La oferta. El equilibrio de la producción. Costes fijos y variables, medios y marginales. La función de oferta. La ley de la oferta. La elasticidad oferta-precio. Análisis del beneficio. Variaciones de la oferta y de la cantidad ofrecida. El equilibrio a largo plazo.
11. El mercado. La formación del precio y el equilibrio del cambio. La ley de la oferta y de la demanda. Las variaciones de los precios. El retraso en la adaptación y el teorema de la telaraña. La clasificación de los mercados.
12. La distribución. La demanda y oferta de los factores de producción. La formación del precio de los factores de producción. El reparto del producto y la distribución funcional de la renta. Las rentas de la tierra, del trabajo y del capital. El beneficio.

B. Clases prácticas:

Práctica 1. Ejercicio de Contabilidad Agraria (primera parte): elaboración del balance de apertura del ejercicio económico – manejo de las cuentas de dinero y de gastos e ingresos durante el ejercicio
Práctica 2. Ejercicio de Contabilidad Agraria (segunda parte): determinación de los resultados del ejercicio contable – elaboración del balance de final de ejercicio y de la cuenta de gastos e ingresos – cierre del ejercicio – determinación del beneficio, pérdidas y ganancias, margen bruto y neto, y otros conceptos – cálculo de ratios
Práctica 3. Macromagnitudes Agrarias: manejo de series estadísticas – análisis estructural de las cuentas del sector agrario español y gallego a partir de los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (www.mapya. es) – elaboración del cuadro de composición y distribución de la Producción de la Rama Agraria – análisis de los indicadores económicos – análisis de los datos del comercio exterior agrario
Práctica 4. Análisis y manejo de Documentación Europea y Eurostat (primera parte
Contidos
): elaboración de un dossier actualizado sobre la construcción y ampliación de la Unión Europea y principales instituciones comunitarias
Práctica 5. Análisis y manejo de Documentación Europea y Eurostat (segunda parte): elaboración de un dossier actualizado sobre la Política Agrícola Común y principales organizaciones comunes de mercado ganaderas, y negociaciones del capítulo agrario en el seno de la Organización Mundial de Comercio

Bibliografía básica y complementaria
Bibliografía para AGRONOMÍA

Cubero J. I. y Moreno M. T., Leguminosas de grano, Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 1983.
Duthil, J., Producción de forrajes, Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 1989.
Gros, A. y Domínguez-Vivancos, A., Guía práctica de la fertilización, Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 1992.
Guerrero, A., Cultivos herbáceos extensivos, Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 1999.
Hodgson, J., Manejo de pastos: teoría y prácticas, Ed. Díaz de Santos, Madrid, 1994.
Jímenez Díaz, R. M. e Lamo de Espinosa, J., Agricultura sostenible, Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 1998.
López Bellido, L., Cultivos herbáceos. Vol. 1. Cereales, Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 1991.
Muslera Pardo, E. y Ratera García, C., Praderas y forrajes: producción y aprovechamiento, Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 1991.
Urbano Terrón, P., Tratado de fitotecnia general, Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 1999.

Direccións de Internet:
http://www.xunta.es/conselle/ag/public/aea
http://www.xunta.es/conselle/ag/public/boasp.htm

Bibliografía para ECONOMÍA AGRARIA:

BALLESTERO E. 1996. Contabilidad agraria. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
VANDENBERGHE N. 1995. Breve teoría del mercado para la economía agraria y otras economías sectoriales. Ed. Acribia, Zaragoza
VANDENBERGHE N. y CEULAR VILLACÉ A. 2006. Elementos de Contabilidades para Veterinaria. Unicopia Artes Gráficas, Lugo.

Competencias
Competencias para AGRONOMÍA

Comprensión de la importancia de la relación suelo-planta-animal y su aplicación en el manejo de una explotación agropecuaria.
Conocimientos básicos tanto de las bases como de la tecnología de la producción agrícola, así como de las especies utilizadas en la alimentación del ganado.
Comprensión de la importancia de la producción de hierba para la alimentación del ganado en la España húmeda y su influencia en la economía de la explotación.
Interpretación de análisis de suelos y cálculo de las necesidades de encalado de un suelo. Necesidad de distanciamento entre encalado y fertilización.
Manejo de datos agroclimáticos: importancia del balance hídrico de los cultivos y del riesgo de heladas en una comarca en las épocas de siembra y de cosecha.
Comprensión de lai mportancia del valor de pH de los ensilados en relación con su calidad como alimento para el ganado.
Reconocimiento e identificación de semillas pratenses, granos de cereales y de leguminosas de interés ganadero. Reconocimiento de paja de cereal, heno o hierba seca, heno de alfalfa, ensilados de pradera y de maíz forrajero. Identificación de las principales especies pratenses en estado vegetativo y en floración.
Valoración de la producción de una pradera en cuanto a la cantidad de materia seca producida, relacionando el porcentaje de gramíneas, leguminosas y malas hierbas del forraje con su calidad.

Competencias para ECONOMÍA AGRARIA:

En lo que se refiere a las competencias, destrezas y habilidades que deben poseer los estudiantes para cursar la materia de Economía Agraria, hay que señalar ante todo que no se les supone en principio formación alguna en la Ciencia Económica, ya que en los itinerarios de la educación preuniversitaria las escasas asignaturas relacionadas con la Economía son optativas y ofertadas de acuerdo con las posibilidades de los diversos centros.
Por lo tanto no se requiere ninguna formación previa en Economía, aunque ciertamente el alumno que haya cursado alguna asignatura relacionada partirá de una situación de ventaja.
En lo que se refiere a la Teoría Económica, los alumnos deben saber manejar los conceptos matemáticos elementales de derivación e integración para entender los modelos de demanda y oferta y de mercado que requieren un cierto grado de abstracción y un esfuerzo real de comprensión.
Las otras partes de la materia son más descriptivas y exigen al alumno un esfuerzo más sencillo.

En las prácticas de la asignatura el alumno debe trabajar con ordenador, y por lo tanto es conveniente, aunque no imprescindible, que sepa manejar esta herramienta en campos elementales como el entorno Windows, navegación en la red y utilización de Word y hoja de cálculo Excel.
Si el alumno no está familiarizado con la utilización del ordenador, estas prácticas constituyen su iniciación, y tardará más tiempo para alcanzar los objetivos de las prácticas.
Este hecho no constituye un impedimento grave, ya que si agota el horario de clases el alumno puede continuar por su cuenta las prácticas en la sala de ordenadores de la facultad y compensar de esta manera su desventaja inicial.

Hay que tener en cuenta que la materia de Economía Agraria es la única representante de las Ciencias Sociales que el estudiante de Veterinaria tiene que cursar a lo largo de su carrera.
Se diferencia claramente de las Ciencias Biológicas en cuanto a metodología, objetivos, etc., y constituye una sorpresa para el alumno que debe apreciar su verdadero interés y dificultad específica para dedicarle el tiempo y esfuerzo que requiere.

Metodología de la enseñanza
Metodología de la enseñanza de AGRONOMÍA

Dado el elevado número de alumnos matriculados en la materia (en torno a 200), los contidos teóricos se desarrollan mediante lecciones magistrales de 50 minutos impartidas por el profesor. Durante las clases, y al final de ellas, los estudiantes pueden hacer preguntas sobre la materia explicada. Para facilitar la comprensión de los contidos, en las clases se utilizan varios medios visuales tales como el proyector de transparencias, la proyección de diapositivas mediante cañón y la pizarra.

Los contenidos prácticos se imparten en módulos de 20 alumnos, en el laboratorio de prácticas. Cada clase práctica comienza con una introducción del profesor y posteriormente los alumnos desarrollan, en subgrupos de 5, la práctica con la supervisión y ayuda constantes del profesor. La duración de cada práctica es de dos horas por término medio.
Las prácticas de campo, con un módulo de 40 alumnos, se realizan in situ mediante la visita a una explotación agropecuaria en la que el propio ganadero junto con el profesor hacen una descripción de las características y del manejo de la explotación, centrándose en aspectos como: establecimiento de praderas, cultivos realizados en la explotación y utilizados en la alimentación del ganado, metodología de pastoreo (pastoreo rotacional, pastoreo continuo), conservación de los forrajes, al tiempo que se visualiza todo lo explicado. Es en las prácticas de campo donde el ambiente es más distendido, donde se consigue que la participación directa de los alumnos sea más alta.

Metodología de la enseñanza de ECONOMÍA AGRARIA:

En todas las clases se persigue el objetivo de que los alumnos lleguen a razonar por su cuenta utilizando los conceptos y conocimientos impartidos. Las clases teóricas se imparten a un solo grupo de alumnos con la ayuda de ordenador y cañon. Antes de cada clase los alumnos disponen de la bibliografía correspondiente a la misma, bien sea libro de texto o boletín, para seguir con mayor facilidad las explicaciones y no limitarse a tomar apuntes.
Las prácticas se realizan en la sala de ordenadores con un ordenador para cada alumno, y los alumnos disponen de boletines de ayuda y guía. El alumno organiza su trabajo como mejor lo entiende, y recibe una atención individual y personalizada por parte de los profesores. Generalmente no existe una sóla manera de realizar las prácticas, y tiene gran importancia la capacidad de organización y planificación de los alumnos, que deben aprovechar el tiempo de la mejor manera posible. En caso de dificultades específicas, por ejemplo debidas al uso del ordenador si no se dominan las técnicas básicas, el alumno que haya quedado algo retrasado puede extender o continuar las prácticas por su cuenta en la sala de ordenadores, con la ayuda de los boletines y de lasexplicaciones recibidas.
En todo caso si le surgen dificultades puede resolver sus dudas en Tutorías.

Sistema de evaluación
Sistema de evaluación de la asignatura de AGRONOMÍA Y ECONOMÍA AGRARIA

En cada convocatoria se realiza un examen final que consta de dos partes independientes correspondientes a las materias de Agronomía y de Economía Agraria. El alumno debe superar estas dos partes por separado para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación de AGRONOMÍA

Se realiza un examen teórico escrito que consta de numerosas preguntas: de respuesta corta, de respuesta múltiple, tipo test, que abarcan la totalidad de la materia impartida. No se realizan preguntas de tipo tema.
Se realiza también un examen práctico escrito con preguntas relacionadas con los aspectos fundamentales desarrollados en las clases prácticas y con la interpretación de los resultados obtenidos.
También se utiliza para la evaluación un examen práctico de identificación de material vegetal manejado en las clases prácticas: principales especies utilizadas en las mezclas pratenses, principales granos de cereales y de leguminosas utilizados en alimentación animal, forrajes conservados (henos, ensilados), principaless subproductos utilizados para la alimentación del ganado, piensos de material molido y mezclado o en forma de gránulos.

Sistema de evaluación de ECONOMÍA AGRARIA:

El examen final es único y se compone de numerosas preguntas de contestación corta, de corrección sencilla sin penalizaciones ni condiciones adicionales, que abarcan todo el temario tanto teórico como práctico.
La materia de Economía Agraria cuenta con una dotación muy importante de clases prácticas, durante las cuales los profesores pueden atender de manera directa y personalizada a todos los alumnos, y detectar rápidamente los posibles problemas en la transmisión y adquisición de conocimientos tanto teóricos como prácticos. Si las circunstancias así lo requieren se pueden realizar controles específicos, sobre todo para que los alumnos se den cuenta del estado de sus conocimientos y posibles lagunas.

Tiempo de estudio y trabajo personal
Tiempo de estudio y trabajo personal para AGRONOMÍA

Se considera que, por término medio, el alumno necesita una hora de estudio y trabajo personal por cada hora de teoría impartida, lo que supone un total de 15 h. para fijar los principales conceptos expuestos en la parte teórica de la materia.

Por que se refiere a la parte práctica, el alumno necesita unos 30 minutos de estudio por cada hora práctica impartida, incluyendo en este tiempo el dedicado tanto a fijar los conceptos desarrollados en las clases prácticas como a la identificación del material vegetal que forma parte del examen práctico de identificación.
Por lo tanto, el total de horas de estudio y trabajo personal del alumno para el conjunto de la materia de Agronomía se sitúa en torno a unas 30 h.

Tiempo de estudio y trabajo personal para ECONOMÍA AGRARIA:

Las distintas competencias, destrezas y habilidades que poseen los estudiantes hacen que resulte difícil dar una medida del tiempo de estudio y de trabajo personal que se requiere para superar el examen de la materia.
El alumno debería asistir a todas las clases teóricas y prácticas. Se espera de él que realice durante las clases teóricas el trabajo fundamental de comprensión de la materia, y en caso contrario tiene que dedicar un tiempo extra a la materia explicada que no ha entendido y realizar un esfuerzo adicional.
Se espera también de los alumnos que lleven a cabo el trabajo de reelaboración de los conceptos de la materia fuera del aula, que será evidentemente muy corto para los alumnos que hayan aprovechado la clase teórica y comprendido lo explicado directamente.
Por el contrario los alumnos que no hayan asistido a clase o no hayan podido seguir las explicaciones directamente necesitarán seguramente un tiempo mucho mayor para, después de entender las explicaciones de clase, reelaborar los conceptos y razonamientos por su cuenta fuera del aula.
En las prácticas los profesores se dan realmente cuenta de que cada alumno es diferente, y necesita “su” tiempo para trabajar y asimilar los conocimientos.
En principio las prácticas están diseñadas y programadas de manera que el alumno pueda desarrollar su trabajo y alcanzar los objetivos fijados dentro del tiempo fijado.
Ahora bien, ciertos alumnos terminan las prácticas muy rápidamente, incluso les puede sobrar tiempo, sin apenas necesitar ayuda específica de los profesores, mientras otros alumnos requieren una atención muy intensa y múltiples explicaciones adicionales, e incluso son incapaces de alcanzar los objetivos de las prácticas durante el tiempo dedicado a las mismas. En estos casos se aconseja a los alumnos que prosigan su trabajo en la sala de ordenadores de la facultad por su cuenta, con la ayuda de los boletines de prácticas, y si necesitan alguna ayuda extra que acudan a las tutorías.
La preparación del examen requiere el estudio y la fijación de los conocimientos previamente comprendidos por el alumno, y la duración de esta última fase también depende evidentemente de las características de cada alumno.
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
Recomendaciones para el estudio de AGRONOMÍA

La principal recomendación es la asistencia continuada a las clases teóricas, lo cual facilita enormemente la fijación de los conceptos que, aunque básicos, resultan todos ellos muy novedosos para el alumno de 1º curso de la licenciatura de Veterinaria. También se recomienda al alumno que se centre en la comprensión de los conceptos impartidos en lugar de simplemente memorizarlos, así como un mayor grado de participación en las clases teóricas y sobre todo prácticas, procurando resolver siempre las dudas que se le generen. Se considera también muy importante el uso continuado de las tutorías, no recurriendo a ellas únicamente en los momentos previos al examen.

Recomendaciones para el estudio de ECONOMÍA AGRARIA:

Se recomienda ante todo a los alumnos asistir a todas las clases teóricas y prácticas. Esta asistencia debe ser activa, y no pasiva. El alumno debe realizar el trabajo de comprensión de la asignatura durante las clases teóricas, y si no sigue las explicaciones debe trabajar por su cuenta o consultar al profesor, durante la clase o en tutorías.
Una gran parte de la materia de Economía Agraria requiere un esfuerzo real de comprensión por parte del alumno, antes de realizar el esfuerzo de fijación de los conocimientos. El resto de la asignatura es de carácter descriptivo y exige solamente un esfuerzo de memoria.

Durante las clases prácticas el alumno debe trabajar de forma muy activa, ya que una asistencia pasiva es totalmente insuficiente. Se espera de él una actitud muy dinámica para la adquisición de conocimientos en determinados campos. El alumno debe aprovechar al máximo el amplísimo horario de prácticas y la presencia de los profesores para despejar cualquier duda que tenga en relación con la asignatura. En caso necesario debe profundizar por su cuenta en la materia con la ayuda de los guiones de prácticas.

La materia se imparte durante 7,5 semanas, durante las cuales el alumno debe dedicarle el tiempo necesario, sin dejar para el final el trabajo fundamental de comprensión de los conceptos y elaboración del conocimiento.

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