Etología, Prot. Anim. y Etnol.

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Objetivos de la asignatura
Preparar a los alumnos para saber utilizar a los animales correctamente en su beneficio.

1. Identificación y valoración exteriorista de las especies animales de interés zootécnico.
2. Identificación y valoración zootécnica de las razas de las especies animales de interés zootécnico
3. Conocer las bases fisiológicas del comportamiento de los vertebrados superiores
4. Apreciar la importancia de los comportamientos de los animales domésticos
5. Conocer los patrones de los comportamientos de las principales especies
6. Analizar los problemas que afectan al bienestar de los animales en los diferentes sistemas de producción y comercialización
7. Conocer la respuesta fisiológica al estrés y sus consecuencias
8. Analizar las implicaciones éticas, legales y económicas de la protección animal y la legislación existente que les afecta
9. Estudio de las pautas de comportamiento en las especies de animales domésticos y de interés zootécnico, su especificidad racial y sus implicaciones en la zootecnia
10. Estudio del bienestar como base de la protecció animal

Contenidos
Conceptos generales. Domesticación, Patrones de comportamiento (cronobiología, comunicación, sociedades, agresividad,
alimentación, comportamiento sexual, comportamientos anómalos). Protección animal.
Razas animales.

La materia comprende tres partes. Exterior e identificación, etnología y etología zootécnica.
Con la morfología externa se estudian los caracteres morfológicos, fanerópticos y energéticos de los animales, de manera que se puedan diferenciar los individuos para deducir su utildad y valor comercial.
En la Etnología se incluye el estudio racial, con las descripciónes morfológicas, fanerópticas y funcionales de las razas de animales, su utilidad y rendimeintos en diferentes condiciones de explotación.
Con la Etología zootécnica se analiza, tanto en sistemas extensivos como intensivos, las pautas normales y patológicas de comportamiento, sus repercusiones en la salud y los rendimeiontos, así como en las implicaciones medioambientales. Esta parte de la materia también icontempla el conocimiento de las normas de protección animal mínimas requeridas para evitar el sufrimiento de los animales y la salubridad y calidad de los productos.

Bibliografía básica y complementaria
AGUILAR, Luis
Cognición Comparada: estudios experimentales sobre la mente animal
Compilación de Luis Aguado Aguilar; (autores Luis Aguado Aguilar,…etc) – Madrid: Alianza, D.L. 1990.

ALCOCK, John.
Comportamiento animal. Un enfoque evolutivo
Traducido del inglés por Fernando Valléspinos. Barcelona, etc.: Salvat, D.L. 1978.

AMLANER, Charles et al.
Conocimiento de los animales.
Coordinado por Georgina Ferry. Madrid: Pirámide cop. 1986.

BALSA, J.
Estudios de etología
Díaz de Santos

BARNET, S.A.
La conducta de los animales y del hombre
Versión española de Esperanza Onzaita y Benjamín González. 4ª Ed. Madrid Alianza, 1983.

BIRCH, M.C.
Feromonas de insectos
M.C. Birch/ K.F.Hayhes; traducción de Xavier Bellos. Vilassar de Mar; Barcelona; Oikos tan, D.L. 1990.

BOAKES, Robert A.
Historia de la psicología animal. De Darwin al conductismo
Revisión teórica de Victor García Hoz Rosales y José Luis Linaza. Madrid; Alianza, D.L. 1989.

BRYANT, Christopher.
Biochemical Adaptation in parasite
Behm. London (etc): Chapman and Hall, cop.1989.

BROWN, Uinson.
Los lenguajes secretos de los animales
Edición revisado y actualizada del clásico: “Como interpretar el habla de los animales”. Barcelona: Labor, D.L.1988.

BURNETT, Allison L. y Thomas Eisner
Adaptación animal.
Traducido por Rául J. Blaisten. México: C.E.C.S.A. (1965).

CAMHI, Jeffrey M.
Neuroethology
Library of Congress Cataloging in Publication Data, 1984.
CAMPAN, Raymond.
El animal y su universo: estudio dinámico del comportamiento
Traducción de Sergio Fernández. Mexico: Fondo de Cultura económico, cop 1990.

CARLSON, Neil R.
Fisiología de la conducta
Ariel eds., Barcelona: 1997

CARRANZA, Juan
Etología: Introducción a la Ciencia del Comportamiento
Ed. Universidad de Extremadura. Cáceres, 1994.

COLMENARES, F.
El comportamiento animal y humano. El enfoque etológico
Alianza Editorial

CLINICAS veterinarias de Norteamérica
Practica equina: comportamiento
Eds. invitados Sharon l. Crovel, Davis y Katherine A. Houpt; (traducción de la edición en inglés Mónica. Golodiner; Daniel pal). (Buenos Aires; República Argentina) Interver 1988.

CUSACK, Odean
Animales de compañía y salud mental
Traducción Marte Condeminas y Emma Wilson). Barcelona: Fundación Purina, D.L. 1991.

DICKINSON, Anthony.
Teorías actuales del aprendizaje animal
Versión de Luis Aguado. 1ª reimp. Madrid: Debate, 1987.

DOMJAN, Michael.
Principios de aprendizaje y de conducta
Versión castellana de Cecilia Belmonte Martinez. (1ª ed., 3ª reimp.) Madrid: Debate, 1990

EIBL- EIBESFELDT
Etología. Introducción al estudio comparado del comportamiento.
Traducido del alemán por Margarita Costa. Barcelona: Omega, 1974.

FERNANDEZ CARMONA, J.
Bioclimatología animal
Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, D.L., 1988.

FOGLE, B.
Conozca a su gato. Guía práctica para conocer el comportamiento del gato
Díaz de Santos

FRASER, A.F.
Farm animal behaviour and welfare
D.M. Broom. 3rd ed. London Bailiére Tindall, cop. 1990.

FRASER, Andrew F.
The Behaviour of the horse
Wallingford. C.A.B. International cop. 1992.

GORDON ORDAS.
Apuntes para una psicofisiología de los animales domésticos
León: tip. La democracia, 1916.

GOULD, S.J.
El libro de la vida.

GRIER, James W. y BURK
Biology of Animal Behavior
2 nd ed. St. Louis. Mosby Year Book, 1992.

HARRE, R.
Diccionario de etología y aprendizaje animal.
Diaz de Santos
ALCOCK, J. 1978. Comportamiento animal. Un enfoque evolutivo
BARNET, S.A. 1983. La conducta de los animales y del hombre
BOAKES. 1989. Historiaa de la psicología animal
CAMPAN, R. 1990. El animal y su universo: Estudio dinámico del comportamiento
CARLSON, N. 1997. Fisiología de la conducta
CARRANZA, J. 1994. Etología: Introducción a la ciencia del comportamiento
DICKINSON, A..1987. Teorías actuales del aprendizaje animal
DOMJAN, M. Principios de aprendizaje y de conducta
FRASER, A.F. 1990. Farm animal behaviour and welfare
huntingford, F. 1990. The study of animal behaviour
LOREZ, K. 1986. Fundamentos de la etología: Estudio comparado de la conductas
SCOTT, W. 1983. El cuidado y manejo de los animales
FAO. 1997. Lista mundial de vigilancia para la diversidad de los animales domésticos
FUENTES, F. 2000. Manual de etnología animal. Razas de rumientes
SÁNCHEZ, L. 1976. Raza Rubia Gallega
SÁNCHEZ, L. 2000. Razas bovinas autóctonas de GaliciA
SÁNCHEZ, L. 1990. Raza ovina gallega
SÁNCHEZ BELDA, A. 2002. Razas ganaderas españolas bovinas
ESTEBAN, C. 2003. Razas ganaderas españolas ovinas

Competencias
Saber tratar con corrección a todos los animales (incluído el ser humano)

Con el estudio de esta materia el alumno llegará a conocer las principales razas de animales de todas las especies zootécnicas utilizadas actualmente, tanto desde el punto de vista morfológico como productivo, así como sus posiblidades para los diferentes sistemas de producción, lo que le va a servir en el futuro para asesorar a los propietarios de la s exploatciones ganaderas.
Con los conocimientos adquiridos de comportamiento animal podrá resolver los problemas para el mejoramiento del manejo y con ello la calidad de los productos
La formación que adquirirá de identificación animal le va a servir para valorar correctamente los animales más valiosos y elegir los mejores por su observación fenotípica, además de saber interpretar una valoración genética por ADN o relaizar una correcta reseña para la circulación de los animales.

Metodología de la enseñanza
Comentarios distendidos acerca del comportamiento animal

La enseñanza se realiza a niveles muy prácticos (usos de modelos naturales y artificiales, diapositivas, videos, visitas a explotaciones y concentraciones ganaderas, concursos de ganado, etc.). Solamente la identificación genética por ADN se realiza en el laboratorio.
Las lecciones teóricas o magistrales se reducen a 15, utilizándose 35 horas por alumno para las clases prácticas..
También se realizan seminarios con el fin de inculcar el espíritu científica, desarrollar en los alumnos la técnica de pensamiento crítico y del pensamiento original, además de mejorar las capacidaes de expresión oral y fomentar la dinámica de grupos.

Sistema de evaluación
Examen final + trabajos voluntarios

Examen con preguntas verdadero/falso (los errores puntúan negativo) y preguntas cortas, si bien ya existe una valoración previa del alumno, ya que existe una relación continua con el profesor que permite saber el nivel de conocientos básicos.
Tiempo de estudio y trabajo personal
80 + 60 horas de trabajo personal libre

Las 50 horas de clases teóricas y prácticas y 15 más para repaso
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
Seguir lo mínimo exigido por el profesor + libertad para hacer lo que se quiera relacionado con la materia.

Utilizar los CDs con imágenes y los resúmenes de todos los temas, que proporciona el profesor

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