Física

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Objetivos de la asignatura
La descripción breve del contenido de la materia en el plan de estudios es “Bases físicas de los procesos biológicos y de los industriales aplicables a los productos de interés veterinario. Aplicaciones de la Física a las ciencias veterinarias”. Siguiendo estas líneas-marco de la materia, se analizarán desde un punto de vista teórico y práctico los principios de la Física, y cómo permiten justificar diferentes comportamientos y situaciones del ámbito de lo que son las Ciencias de la Vida. El alumno debe finalizar el curso con un buen conocimiento y manejo de los conceptos que se incluyen en el programa, y con una visión del interés que tiene la Física para alcanzar un grado de comprensión adecuado de diferentes conceptos que le surgirán cuando estudie otras materias de su titulación.
Contenidos
PROGRAMA DE TEORÍA

CAPÍTULO I: “Temas preliminares”
Introducción a la Física
Introducción al Análisis Vectorial

CAPÍTULO II: “Mecánica. Nociones de Biomecánica”
Descripción del movimiento. Cinemática
Movimiento y fuerza. Dinámica
Cuerpos en equilibrio. Estática
Cantidad de movimiento y energía
Elasticidad

CAPÍTULO III: “Mecánica de Fluidos”
Estática de Fluidos
Dinámica de Fluidos
Movimiento de sólidos en el seno de Fluidos
Fuerzas de cohesión en líquidos. Tensión superficial
Conceptos biofísicos en relación con el sistema circulatorio de los mamíferos

CAPÍTULO IV: “Termodinámica”
Conceptos básicos. Temperatura. Dilatación térmica
Calorimetría. Propagación del calor
Primer y Segundo Principio de la Termodinámica
Nociones de Termodinámica Biológica

CAPÍTULO V: “Electricidad y Magnetismo”
Electrostática
Corriente eléctrica. Bioelectricidad
Magnetismo. Corriente alterna

CAPÍTULO VI: “Fenómenos ondulatorios”
Movimiento oscilatorio. Movimiento ondulatorio
Acústica
Espejos y lentes. Instrumentos ópticos. El ojo

PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO
(Nota: La posibilidad de realizar estas u otras prácticas dependerá de la disponibilidad del material específico preciso)
Nº 1. Medida de dimensiones geométricas
Nº 2. Composición de fuerzas y pares de fuerzas
Nº 3. Manómetros
Nº 4. Determinación de densidades de sólidos y líquidos
Nº 5. Estudio de dilatación lineal en metales
Nº 6. Tubo Venturi y tubo Prandtl
Nº 7. Viscosidades
Nº 8. Tensiones superficiales
Nº 9. Calorimetría
Nº 10. Ley de Ohm y circuitos de corriente continua
Nº 11. Reflexión y Refracción
Nº 12. Lentes
Nº 13. Ley de Hooke

Bibliografía básica y complementaria
Teoría:
CROMER, A.H. Física para las Ciencias de la Vida. Ed Reverté.
GIANCOLI, D.C. Física. Principios y Aplicaciones. Ed Reverté.
KANE, J.W.; STERNHEIM, M.M. Física. Ed Reverté.
McDONALD, S.C.G.; BURNS, D.M. Física para las Ciencias de la Vida y de la Salud. Fondo Educativo Iberoamericano.
SERWAY, R.A.; JEWETT, J.W. Física. Ed Thomson.
STROTHER, G.K. Física Aplicada a las Ciencias de la Salud. Ed McGraw-Hill.
TIPLER, P.A. Física. Ed Reverté.
ORTUÑO ORTÍN, M. Física para Biología, Medicina, Veterinaria y Farmacia. Ed Crítica (Grijalbo Mondadori)
JOU, D.; LLEBOT, J.E.; PÉREZ GARCÍA, C. Física para Ciencias de la Vida. Ed McGraw-Hill.

Problemas: (son de gran interés los propuestos y resueltos que están en los libros de teoría)
JOU, D.; LLEBOT, J.E.; PÉREZ GARCÍA, C. Problemas de Física para Ciencias de la Vida. Serie Schaum. Ed McGraw-Hill.
AGUILAR, J.; SENENT, F. Cuestiones de Física. Ed. Reverté.

Prácticas:
FERNÁNDEZ-MORENO, F.; BAIXERAS DIVAR, C.; CASAS AMETLLER, M. Prácticas de Física (Biología, Veterinaria, Informática). Ed Alhambra.
ORTEGA GIRÓN, M. R. Prácticas de Laboratorio de Física General. Ed. Marzo 80, Barcelona.

Competencias:
 Comprensión de los conceptos fundamentales de la cinemática y de la dinámica.
 Adquisición de destrezas de aplicación de dichos conceptos en sistemas con animales
 Estudiar las condiciones de equilibrio de un cuerpo.
 Adquirir conocimientos biomecánicos del cuerpo animal.
 Asimilación de los conceptos de esfuerzo y deformación y su relación.
 Visualización del diseño estructural en la naturaleza.
 Adquisición del concepto de fluido. Fluidos relacionados con la vida.
 Conocer las leyes que regulan la estática y la dinámica de fluidos y sus implicaciones en sistemas biológicos.
 Saber distinguir los diferentes tipos de movimiento de fluidos en conducciones, asociándolo con ejemplos tales como el movimiento de la sangre en el sistema circulatorio, inyecciones, etc.
 Tener presente las situaciones naturales de movimiento de animales y objetos en el seno del aire y del agua, así como interpretar los fenómenos de sedimentación y centrifugación.
 Estudio de los fenómenos de superficie, con especial interés a la capilaridad.
 Asimilar la termodinámica como ciencia de los procesos que implican transferencia de energía en los seres vivos.
 Adquisición de los conceptos de temperatura, trabajo termodinámico y energía calorífica.
 Estudio de las leyes de la termodinámica, así como alguna aplicación en el mundo animal.
 Analizar los mecanismos de transporte de calor y cómo se dan en los seres vivos.
 Conocer el concepto de campo y potencial eléctricos y su importancia en los sistemas biológicos.
 Entender las leyes de Ohm y de Joule en los circuitos eléctricos, y su uso.
 Conocimiento del campo magnético, su papel sobre las cargas y cómo es generado por éstas.
 Conocer algunas de las técnicas de detección de las señales magnéticas.
 Adquirir nociones de la aplicabilidad de los anteriores conceptos a sistemas biológicos.
 Conocimiento de la naturaleza de la luz
 Comprender los fenómenos de reflexión y refracción, así como de reflexión total y sus aplicaciones.
 Construir imágenes en espejos.
 Estudiar las lentes y adquirir dominio de determinación de imágenes formadas por ellas.
 Asimilación del funcionamiento del ojo, y el mecanismo físico de la visión.
 Conocer el funcionamiento de la lupa y del microscopio.

Metodología de la enseñanza
En las clases de teoría ( 2 horas a la semana) se suelen explicar los conceptos teóricos establecidos en el programa de la materia, tratando de seguir una metodología que facilite la adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos. En las clases de problemas (1 hora a la semana) se analizarán los que se les propone previamente a los alumnos mediante boletines.
Las 15 horas de prácticas las realizaránn en el laboratorio durante 7 días, en grupos de dos alumnos, según el calendario que se establezca. Al final de las prácticas, cada grupo debe presentar una memoria del trabajo realizado.

Sistema de evaluación
La realización de las prácticas de la asignatura es obligatoria, y se evalúa la memoria posterior que debe presentar cada grupo.
Exámenes: a)Examen final en la convocatoria de febrero-cuatrimestre 1º (febrero de 2007). b)Examen final en la convocatoria de septiembre (septiembre de 2007) . En general, los exámenes constan de una parte teoría-cuestiones y de otra de problemas, cada una de las cuales se puntúa sobre diez, y se promedia entre ambas siempre que la calificación de cada parte no sea inferior a cuatro. En caso contrario, el examen está suspenso.

Tiempo de estudio y trabajo personal
Horas presenciales: a)TEÓRICAS: 2 h/semana. b)PROBLEMAS: 1h/semana. c)PRÁCTICAS: 15 h/cuatrimestre

Horas non presenciales: 4 h a la semana (1.5 de teoría y 1.5 de problemas/prácticas, + 1 h preparación del examen final)
Horas de evaluación: 1 h/semana
Total volumen de trabajo: equivale a 8 h cada semana

Recomendaciones para el estudio de la asignatura
El alumno debe trabajar desde el primer día de clase, tratando de tener los conocimientos “al día”. A esto le ayudará enormemente el trabajo sobre los problemas de los boletines, aunque a veces ya se hayan planteado en clase. La utilización de la bibliografía adecuada, en su justa medida, le ayudará mucho para “ver” mejor los conceptos básicos, y sus aplicaciones para justificar situaciones y fenómenos que se dan en la vida real.
Cuando tenga dudas sobre algún concepto teórico o aplicado, debe recurrir al profesor en horaro de tutorías, con el fin de aclararlas cuanto antes. Es muy negativo dejar el estudio y compresión de la asignatura para los días próximos al examen.

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