Epidemiología

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Objetivos de la asignatura
Los OBJETIVOS DE EPIDEMIOLOXÍA deben incluir:

- El alumno debe entender el concepto poblacional, base en los estudios epidemiológicos, y su prolongación en espacio y tiempo.

- Conocer los indicadores de salud y su valoración estadística, así como los determinantes de enfermedad y su cuantificación como factores de riesgo en las poblaciones.

- Conocer y entender que mecanismos participan en la transmisión y mantenimiento de la enfermedad en una población.

- Conocer las fuentes de datos accesibles al epidemiólogo para obtener información, así como la metodología para realizar estudios observacionales en diferentes situaciones epidemiológicas. Además, deberá adquirir las habilidades precisas para, no solo obtener, sino también codificar, almacenar y analizar estadísticamente toda la información.

- Conocer y comprender la aportación de la epidemiología a la lucha frente a las enfermedades y sus posibilidades de modelización y prevención, así como su aportación en relación a la salud pública.

- Adquirir la terminología adecuada de la materia que se imparte.

Contenidos
-BLOQUE 1: Introducción y perspectiva histórica de la Epidemiología. Conceptos básicos. Poblaciones. Determinantes de la enfermedad. Transmisión y mantenimiento de la enfermedad. Formas de la enfermedad.
1. Introducción a la Epidemiología. Historia. Conceptos generales e importancia. Objetivos fundamentales de la Epidemiología. Relación con otras disciplinas.
2. El concepto de causa de enfermedad a lo largo de la historia. Postulados de Koch, Hill y Evans. El modelo causal de Rothman: causas necesarias y suficientes.
3. Determinantes en la enfermedad: dependientes del agente, del hospedador y del ambiente.
4. Tipos de presentación de la enfermedad: endemia, pandemia, epidemia y enfermedades esporádicas. Representación gráfica de la enfermedad. Curvas epidémicas. Análisis de series temporales. Cartografia.
5. La ecología de la enfermedad. Epidemiología ecológica. Ecopatología.
6. Formas de transmisión y contagio de la enfermedad.

BLOQUE 2. Medidas epidemiológicas. Fuentes; tipos de datos y su obtención. Interpretación de los análisis estadísticos. Sesgo, riesgo, confusión
7. Tipos de medidas epidemiológicas: razones, proporciones y tasas. Medida de la frecuencia de la enfermedad: prevalencia e incidencia. Tasa de morbilidad, mortalidad, letalidad y ataque. Estandarización de tasas: ajuste directo e indirecto.
8. Fuentes de datos en Epidemiología. Recogida, almacenamiento y codificación de los datos. Utilidades prácticas y limitaciones. Principales causas de sesgo en las fuentes de datos.
9. Elaboración de cuestionarios. Tipos de encuestas. Variables más utilizadas en Epidemiología veterinaria.
10. Estadística epidemiológica: conceptos básicos. Distribuciones. Presentación de los datos. Elaboración de la hipótesis epidemiológica. Pruebas de significación estadística.
11. Medidas de asociación y de impacto: Riesgo relativo, riesgo atribuible, fracción etiológica, odds ratio. Relación con los distintos tipos de estudios epidemiológicos.
12. Concepto de confusión y de interacción o modificación del efecto. Técnicas para el control de la confusión.
BLOQUE 3. Estudios epidemiológicos. Población, muestreo y tamaño muestral. Sensibilidad y especificidad. Modelos.
13. Tipos de estudios epidemiológicos y su diseño: concepto de error y de sesgo. Estudios observacionales: transversales, de casos y controles y estudios de cohortes. Estudios experimentales.
14. Muestreo de poblaciones animales. Concepto de población diana, población de estudio y muestra. Selección del tamaño de muestra. Tipos de muestreo: probabilístico y no probabilistico. Limitaciones del muestreo.*
15. Epidemiología diagnóstica. Concepto de sensibilidad, especificidad y valores predictivos de una prueba diagnóstica. Relación con la prevalencia. Concordancia de pruebas de diagnóstico: estadístico de Kappa.
16. Epidemiología teórica: modelos epidemiológicos. Tipos de modelos: determinísticos y estocásticos. Aplicaciones.
17. Introducción a la economía de la enfermedad. Efectos sobre la salud animal y sobre la productividad.

Bibliografía básica y complementaria
AZORÍN, F.; SÁNCHEZ-CRESPO, J.L. (1986). Métodos y aplicaciones de muestreo. Alianza Editorial, S.A., Madrid.
CAO ABAD, R. y col. (2001). Introducción a la estadística y sus aplicaciones. Ediciones Pirámide, Madrid.
CONTRERAS, A; SÁNCHEZ, A.; CORRALES, J.C. (2001). Epidemiología veterinaria. Univ. Murcia.
FLETCHER, R.H.; FLETCHER, S.W.; WAGNER, E.H. (1998). Epidemiología clínica. Aspectos fundamentales. 2ª edición. MASSON – Williams & Williams España, S.A., Barcelona.
GORDIS, L. (2005). Epidemiología. Tercera edición. Elsevier España, Madrid.
GREENBERG, R.S. y col. (1998). Epidemiología médica. Manual Moderno, México D.F.
HERNÁNDEZ AGUADO, I. Y COL. (2005). Manual de Epidemiología y Salud Pública. Ed. Medica Panamericana, S.A., Madrid.
KAHN, H. y SEMPOS, C. (1989). Statistical methods in epidemiology. University Press, Oxford.
KLEINBAUM, D.G.; KUPPER, L.L.; MORGENSTERN, H. (1982). Epidemiologic research. Principles and Quantitative Methods. Van Nostrand Reinhold, New York.
LAST, JM. (1989). Diccionario de Epidemiología. Salvat Editores, S.A. Barcelona.
MARTIN, S.W.; MEEK, A.H.; WILLEBERG, P. (1997). Epidemiología veterinaria. Principios y métodos. ACRIBIA, S.A., Zaragoza.
MORTON, E.R.; HEBEL, J.R.; McCARTER, R.J. (1993). Bioestadística y epidemiología. 2ª edición. McGraw-Hill, México, D.F.
OCÁDIZ, J. (1987). Epidemiología de animales domésticos. Control de enfermedades. Editorial Trillas, S.A., México, D.F.
ORTEGA, C. y col. (1995). Manual de Epidemiología aplicada para el veterinario clínico. Esteve Veterinaria, Barcelona.
PEÑA, D. (1991). Estadística. Modelos y métodos. 1. Fundamentos. Alianza Editorial, Madrid.
PETRIE, A.; WATSON, P. (1999). Statistics for veterinary and animal science. Blackwell Science, Ltd., Oxford.
ROTHMAN, K.J. (1987). Epidemiología moderna. Díaz de Santos, Madrid.
SCHWABE, C.W.; RIEMANN, H.P.; FRANTIN, C.E. (1986). Epidemiología Veterinaria. Ed. Agricole, Bologna.
SNEDECOR, G.W.; COCHRAN, W.G. (1980). Statistical Methods. The Iowa State University Press, Ames, U.S.A.
SOKAL, R.R.; ROHLF, F.J. (1984). Introducción a la bioestadística. Editorial Reverte, S.A., Barcelona.
STUART, A. (2002). Ideas básicas de muestreo científico. Editorial A.C., Madrid.
THRUSFIELD, M. (1990). Epidemiología Veterinaria. ACRIBIA, Zaragoza.
THRUSFIELD, M. (2005). Veterinary Epidemiology. Third Edition. Blackwell Scientific Publications Ltd., Oxford.
VIEDMA, J.A. (1976). Bioestadística. Métodos estadísticos en medicina y biología. Gráfica Internacional, Madrid.
VISAUTA, B. (2002). Análisis estadístico con SPSS para Windows. Vol. I. Estadística básica. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U., Madrid.
VISAUTA, B.; MARTORI, J.C. (2003). Análisis estadístico con SPSS para Windows. Vol. II. Estadística multivariante. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U., Madrid.

INTERNET

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http://www.epidemio.com/

http://www.cdc.gov/epo/

http://cedr.lbl.gov/

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http://aeema.vet-alfort.fr/

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http://www.vetschools.co.uk/EpiVetNet/

http://infecepi.unizar.es/

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http://www.aphis.usda.gov/vs/ceah/

http://rasve.mapa.es/

http://www.cdc.gov/excite/classroom/intro_epi.htm

http://escuela.med.puc.cl/Recursos/recepidem/

http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/epidistancia/

Competencias
El estudio, inicialmente descriptivo y posteriormente analítico y prospectivo de los fenómenos que afectan a las poblaciones, bien de manera general, o en concreto de animales útiles y de compañía, competencia del licenciado en Veterinaria, en particular relacionados con las enfermedades (factores de sanidad) y de producción, y su reflejo en la salud pública y en los ecosistemas.
Metodología de la enseñanza
- Las clases teóricas se desarrollarán con una duración aproximada de 50 minutos. Se tendrá en cuenta la asistencia como un baremo que nos indique el grado de interés del alumno y la capacidad de despertarlo por parte del profesor.
El programa está ordenado por temas, pero esto no significa que cada uno de ellos se corresponda exactamente en el tiempo a la duración de una clase.

- Las clases prácticas se llevarán en el aula de informática de la Facultad de Veterinaria de Lugo. La programación concreta se realizará a partir de los alumnos inscritos en la materia, haciéndose públicos los grupos en el tablón de anuncios. Cada alumno deberá asistir el día y horas que le correspondan al grupo en el que se le incluya.

- Los temas propuestos o seminarios se desarrollan por los alumnos bajo la tutela del profesor. Se trata de que el alumno reflexione sobre los contenidos de la Epidemiología, tomando como ejemplo noticias diarias relacionadas con diversos procesos o enfermedades que afectan a poblaciones.

- Resolución de supuestos prácticos en forma de problemas que se plantean y resuelven conjuntamente con los alumnos en sesiones especiales.

Sistema de evaluación
Se realizará una prueba teórica al finalizar el curso. La prueba consitirá en la formulación de preguntas de tipo test y otras de ensayo, así como preguntas de tipo práctico, con problemas a resolver por los alumnos. La calificación final del alumno incluirá, además de los resultados del examen, la evaluación continuada realizada por los profesores durante el curso, a través de la asistencia e interés a las clases teóricas y a las sesiones prácticas, la resolución de problemas epidemiológicos indicados en las clases teóricas y mediante trabajos dirigidos sobre temas libres relacionados con la Epidemiología y realizados por los alumnos, con los que se comentarán personalmente los contenidos antes de la evaluación final.
Las calificaciones serán expuestas en el tablón de anuncios de la cátedra y se fijarán unas fechas para que los alumnos puedan acudir a revisar sus exámenes.

Tiempo de estudio y trabajo personal
- Horas presenciales: teóricas: 25h; prácticas: 10h (aula de informática) y resolución de problemas

- Horas no presenciales: 70h (4 horas/semana: 2h de teoría y 2 horas de prácticas y preparación del trabajo comentado + 10h de preparación del examen final)

- Horas de avaliación: 3h

Volumen total de trabajo: 108h

Recomendaciones para el estudio de la asignatura
La experiencia acumulada en los años que hemos dedicado a la docencia de esta asignatura nos lleva a recomendar a los alumnos el estudio continuado de la materia, así como recordar los estudios realizados en materias matemáticas en el bachillerato y los estudios estadísticos realizados en otras materias en el primer cuatrimestre, que son imprescindibles para comprender esta materia, y poder aplicarla luego sobre otras materias que estudiarán en el resto de la carrera.

Recomendamos la realización del trabajo comentado y la participación directa en la resolución de problemas y supuestos prácticos, así como el planteamiento al profesor de las dudas que surjan a lo largo del curso. Es importante la asistencia a las resoluciones de problemas y supuestos prácticos en el aula de informática.

De esta forma conseguirán afianzar conocimientos y evitarán las confusiones que surgen cuando se intenta la memorización de la asignatura con el único fin de superar el examen final.

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