Bioestadística

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Objetivos de la asignatura
El objetivo global de la materia es introducir al alumno en las técnicas de inferencia estadística comenzando con el análisis
descriptivo de los datos para terminar con el estudio de diversos métodos de estimación de los parámetros de las poblacioness investigadas.
También se estudiarán diversas aplicaciones del cálculo de probabilidades a la Veterinaria.
Contenidos
1. Descripción estadística de datos.
Conceptos generales. Tipos de variables. Distribuciones unidimensionales de frecuencias. Medidas características.
Representaciones gráficas. Distribuciones bidimensionales de frecuencias. Distribuciones marginales y condicionadas.
Independencia. Recta de regresión. Coeficiente de correlación.
2. Probabilidades.
Experimentos aleatorios. Espacio muestral. Sucesos. Operaciones con sucesos. Definiciones de probabilidad.
Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. Teoremas de la probabilidad total y de Bayes.
3. Variables aleatorias unidimensionales.
Concepto de variable aleatoria. Tipos de variables aleatorias. Función de masa de probabilidad. Función de densidad.
Función de distribución. Características de la distribución de una variable aleatoria. Independencia de variables aleatorias.
Distribuciones discretas notables. Distribución normal. Distribuciones derivadas de la normal. Aproximaciones.
4. Estimación.
Población y muestra. Estimación puntual. Estimación por intervalos de confianza. Intervalos de confianza para los parámetros
de una población. Intervalos de confianza para la comparación de dos poblaciones. Determinación del tamaño de la muestra.
5. Contraste de hipótesis.
Conceptos generales. Contrastes de hipótesis sobre los parámetros de una población. Contrastes de hipótesis para la
comparación de dos poblaciones. Contrastes de bondad de ajuste. Contrastes de independencia.
Técnicas no paramétricas para una e dos muestras.
6. Introducción al deseño y análisis de experimentos.
Diseños con un factor: Análisis de la varianza (ANOVA I). Comparación entre medias. Diseños en bloque.
Diseños con dos factores: Análisis de la varianza (ANOVA II). Técnicas no paramétricas para el análisis de experimentos.
7. Manejo de un paquete estadístico, con los siguientes apartados:
a. Entorno
b. Tratamiento de datos
c. Estadística descriptiva
d. Gráficos
e. Regresión y correlación
f. Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis
g. Análisis de la varianza
Bibliografía básica y complementaria
- Cao, R. y otros (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ed. Pirámide.
- Daniel, W. (1997) Bioestadística. Editorial Limusa.
- Devore, J. (1998) Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. International Thomson Editores.
- Martín, A. y Luna, J. (1994) Bioestadística para Ciencias de la Salud. Ediciones Norma.
- Mendenhall, W., Scheaffer, R. y Wackerly, D. (1986) Estadística matemática con aplicaciones.
Grupo Editorial Iberoamérica.
- Mendenhall, W. y Sincich, T. (1997) Problemas de Estadística para Ingeniería y Ciencias. Prentice Hall.
- Milton, J. S. (2001) Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. McGraw-Hill.
- Norman, G. y Streiner, D. (1996) Bioestadística. Editorial Mosby.
- Novo Sanjurjo, V. (1993) Problemas de Cálculo de Probabilidades y Estadística.
Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Peña Sánchez de Rivera, D. (1993) Estadística. Modelos y métodos: 1. Fundamentos. Editorial Alianza Universidad Textos.
- Pérez de Vargas Luque, A, y Martínez Calvo, M.C. (2000) Estadística biométrica. Una perspectiva instrumental.
Editorial Síntesis.
- Pérez, C. (2001) Técnicas estadísticas con SPSS. Prentice Hall.
- Sarabia Viejo, A. y Maté Jiménez, C. (1993) Problemas de Probabilidad y Estadística. Editorial GLAGSA.
- Sokal, R. y Rohlf, F. (1984) Introducción a la Bioestadística. Editorial Reverté.
- Steel, R. y Torrie, J. (1986) Bioestadística: Principios y procedimientos. Editorial McGraw-Hill.
- Triola, J. (2000) Estadística Elemental. Pearson Education.
- Vargas Sabadías, A. (1995) Estadística Descriptiva e Inferencial. Universidad de Castilla-La Mancha.
- Viedma, J. (1990) Exposición intuitiva y problemas resueltos de Métodos Estadísticos. Ediciones del Castillo.
Competencias
- Conocer los problemas que pueden resolverse empleando técnicas estadísticas.
- Conocer diversas aplicaciones de la estadística en las ciencias de la vida.
- Comprender el concepto de variable y distinguir distintos tipos.
- Conocer e interpretar diversas medidas de descripción de datos.
- Interpretar la información contenida en diversas representaciones gráficas.
- Manejar las operaciones con sucesos y el cálculo de sus probabilidades.
- Conocer el concepto de variable aleatoria y distinguir distintos tipos.
- Manejar las tablas de las distribuciones binomial, normal y las derivadas de la normal.
- Conocer los conceptos básicos de inferencia estadística.
- Interpretar las tablas del análisis de la varianza.
- Interpretar los resultados obtenidos con un programa estadístico.
Metodología de la enseñanza
3 horas de clase presencial a la semana donde se irán desarrollando, a través de la realización de ejercicios los
contenidos de la asignatura
15 horas de clase en el aula de informática en las que se empleará un paquete estadístico.
Sistema de evaluación
La evaluación de la materia se hará mediante un exame al final del cuatrimestre y consistirá en dos pruebas.
Una con supuestos teóricos y prácticos donde el alumno deberá emplear los métodos estadísticos estudiados a lo largo del curso
(80% de la nota) y otra en la que se evaluarán los conocimientos del alumno relativos a las prácticas realizadas
en el aula de informática (20% de la nota). También se valorará la asistencia y participación activa en las clases.
Tiempo de estudio y trabajo personal
Horas presenciales: 60

Horas non presenciales: Comprensión de la materia y realización de ejercicios propuestos: 55

Horas de evaluación: 5

Total volumen de trabajo: 120 horas.

Recomendaciones para el estudio de la asignatura
- Asistencia participativa a las clases teóricas, prácticas y en el aula de informática.
- Estudio diario de la asignatura.
- Realización de los ejercicios propuestos.
- Asistencia a las tutorías para consultar cualquier duda que pueda surgir.

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